Situación geográfica de Frigiliana

Altitud: 320 m
Distancia: 66 km de Málaga
Latitud: 36° 47′ 31″
Longitud: -3° 53′ 47″
Superficie: 39.74 km²

En la región más oriental de la provincia de Málaga se enclava la comarca de la Axarquía. Sus 1.019 km2 de extensión están física y geográficamente limitados al oeste por los relieves de los Montes de Málaga y al sur por el mar Mediterráneo. Su límite norte, definido por las Sierras de Camarolos, Jobo, Alhama y Tejeda, junto a las alineaciones montañosas de la Sierra Almijara al Este, configuran el arco natural que la separa de la provincia de Granada. Precisamente en la vertiente sur de ésta última sierra, a 350m sobre el nivel del mar se encuentra la villa de Frigiliana. Su término municipal, con una extensión de 39.74km2, poblados por 3.071 habitantes, toca su fin al norte con el municipio de Cómpeta, que también lo limita al oeste junto con el de Torrox y al este y sur con las tierras de Nerja.

Frigiliana se encuentra a escasos 6km de Nerja, sus magníficas playas y sus mundialmente conocidas cuevas. A tan solo 50km al oeste se encuentra la ciudad de Málaga. En un paseo de 90 minutos llegaremos a Granada capital.

Frigiliana
Frigiliana

CÓMO LLEGAR

Las comunicaciones por carretera con Frigiliana son realmente envidiables. La autovía del Mediterráneo, A7, llega hasta el mismo término municipal. La salida 243 de esta autovía nos deja a tan solo 3.5 kms del centro urbano por la carretera secundaria MA-105 con muy buen firme, por lo que una vez abandonada la autovía estaremos en el propio pueblo en apenas 5 minutos.

Si hemos llegado por aeropuerto a Málaga, en aproximadamente 45 minutos llegaremos a la localidad, con todo el recorrido por autovía, salvo el tramo final de 3.5 km por carretera secundaria.

Si venimos desde Granada, una vez llegamos a Motril, tomaremos la N340 que bordea la costa y enlaza en Salobreña con la A7. Esta autovía está en la actualidad en construcción, y se prevee que en un corto plazo de tiempo toda la línea de costa del Mediterráneo, desde Cadiz hasta Barcelona, esté unida por ella.