Situación geográfica de Algarrobo

Altitud: 86 m
Distancia: 38 km de Málaga
Latitud: 36º 46′
Longitud: -4º 02′
Superficie: 10 km²

Algarrobo, municipio de la provincia de Málaga, se encuentra situado al sureste de Málaga,de la cual se distancia 37¨5 Kms.
El pueblo más cercano es la barriada de Caleta de Vélez.
Limita al norte con los municipios de Arenas y Sayalonga, al sur con el mar Mediterráneo, al este con los municipios de Sayalonga y Vélez-Málaga y al oeste con Vélez-Málaga.
Su altura sobre el nivel del mar es de 86 m. Y su extensión superficial de 9′ 7Km2.

Algarrobo
Algarrobo

Siendo una localidad de paisaje costero, el núcleo urbano se encuentra en el interior, a tres km. de la playa. Como muchos municipios cuyo término llega al mar, ha volcado su actividad en el turismo de costa como lo evidencia la existencia de numerosas urbanizaciones en Algarrobo-Costa.

Su fundación se remonta al período de dominación árabe, que con la expulsión de los moriscos la dejó prácticamente abandonada, siendo repoblada posteriormente.

Paseando por sus sinuosas y empinadas calles llama la atención las hornacinas en algunas fachadas para venerar a los santos, tradición antigua que aún se conserva en este municipio. Podrá admirar sus monumentos, restos de su antiguo pasado, como la necrópolis fenicia de Trayamar.