escuela

Encuesta acerca del cheque libro 2017-2018


  • Para el curso 2017-2018, el Ayuntamiento de Algarrobo ha impuesto una nueva mantiene una medida restrictiva a los padres que desean acceder a esta ayuda. Ahora no solo basta con estar empadronados en el municipio y que el niño se encuentre escolarizado, también es obligatorio que la escolarización se realice en uno de los colegios

Para el curso 2017-2018, el Ayuntamiento de Algarrobo ha impuesto una nueva mantiene una medida restrictiva a los padres que desean acceder a esta ayuda.
Ahora no solo basta con estar empadronados en el municipio y que el niño se encuentre escolarizado, también es obligatorio que la escolarización se realice en uno de los colegios del municipio.
En Algarrobo noticias hemos detectado, en las redes sociales, un fuerte malestar entre los padres en edad escolar.
Por este motivo en Algarrobo noticias queremos saber que opinan nuestros lectores sobre este nuevo requisito creando esta encuesta.
Como siempre la encuesta es anónima y no requiere registro para votar.

¿Crees justa esta medida impuesta por el Ayuntamiento de Algarrobo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

29 comentarios en “Encuesta acerca del cheque libro 2017-2018

  1. Partiendo de la base que todos los niños son vecinos de Algarrobo y que sus padres pagan sus impuestos en el pueblo.la ayuda tendría que ser por estar escolarizados no discriminar a unas familias por el hecho de no tener el trabajo cerca o cualquier circunstancia personal. La despoblación viene de la falta de trabajo y quizás por ahí debería enfocar el Ayuntamiento el problema y no discriminando a unos vecinos en favor de otros. Señores lo primordial es que los niños se escolarizen y no se lo pongan más difícil a los padres que bastante lo tienen ya. Todos los niños del municipio tienen los mismos derechos.

  2. perjudica a los alumnos escolarizados en otros centros , como en mi caso por la negligente atención en el colegio de Trayamar.
    es una medida injusta

  3. Buenas tardes,
    En primer lugar me gustaría pedir al autor de esta entrada que cuando escriba sobre algo primero procure informarse de lo que escribe y evite confundir a los vecinos y vecinas del municipio de Algarrobo con mentiras. El Ayuntamiento no ha añadido ninguna medida restrictiva a los padres del municipio en este curso 2017-2018, puesto que las bases y condiciones son exactamente iguales a las del presente curso escolar que acaba de finalizar.
    En segundo lugar el Ayuntamiento no está chantajeando a ningún padre con esta medida. Los cheque libros son una ayuda creada dentro de un convenio de colaboración entre las asociaciones de padres y madres de los centros educativos de Algarrobo y el propio Ayuntamiento para ayudar en la economía familiar de las familias con alumnos en dichos centros educativos. Como creo que es lógico, el AMPA de Mezquitilla no va a subvencionar los libros a alumnos de Caleta, Torre del Mar o Nerja. Desde el Ayuntamiento no se está obligando a nadie a elegir centro educativo, cada familia es libre de elegir el centro que mejor le convenga, siempre dentro de los criterios que la propia delegación marca para la asignación de colegios (y que sin embargo sí que muchos trampean empadronándose en casa de familiares y/o amigos para conseguir los colegios que les gustan aunque no les corresponda por lugar de residencia).
    Es obligación del Ayuntamiento velar por la calidad y mejora de sus centros educativos pero siempre dentro de sus competencias, y lo hace apostando con medidas que puedan de algún modo contribuir a su mejora. (cheque libros infantil, arreglo de instalaciones, desarrollo de actividades del currículum en colaboración con el profesorado…). El profesorado presente en los centros no es competencia del ayuntamiento ni tiene potestad alguna para modificarlo. Si hay quien considera que el Ayuntamiento perjudica a las familias con niños en centros educativos fuera de nuestro municipio, personalmente, como profesional de la enseñanza, considero que son esas familias que se llevan a sus hijos a otros centros los que perjudican a la calidad de la enseñanza de nuestro municipio. Porque el que niños que les corresponde estar en centros educativos de Algarrobo se vayan a otros municipios provoca que se elimine profesorado de los centros, que la ratio (número de alumnos por clase) aumente y por tanto la calidad de la enseñanza disminuya. Si hay padres disconformes con la calidad profesional del profesorado de un centro, o consideran que en algunos de los centros educativos de nuestro municipio no se están haciendo las cosas bien, creo que lo más ético es dirigirse a la delegación, ponerlo en conocimiento y luchar porque se mejore; huir del problema y eludir nuestra responsabilidad creo que ayuda en poco a la educación de nuestro municipio.
    Lo que no creo que sea justo es que si yo decido irme de mi municipio porque considero que en otro encuentro algo mejor, que además me queje por perder el derecho que tendría si usase ese mismo servicio en mi pueblo. A veces hay que ser conscientes de que como dice nuestro refranero “teta y sopa no caben en la boca”.
    Si en un centro de nuestro municipio consideró que no están tratando bien a mi hijo o hija por conducta negligente, en primer lugar lo primero sería denunciar tal situación ante la administración competente pero creo, que aún así, en el municipio existen otros dos centros (Mezquitilla y Algarrobo Pueblo) donde poder matricularlos, no creo que tener que irse a otro municipio sea por falta de opciones.
    Los ayuntamientos tenemos una jurisdicción sobre la que nos ceñimos, nuestro municipio. Del mismo modo que la junta de Andalucía ofrece cheque libros para primaria y secundaria que solo son accesibles para familias con hijos e hijas escolarizados en Andalucia. Hay muchas familias andaluzas, que siguen empadronadas y pagando sus impuestos en Andalucía que por circunstancias de la vida tienen que emigrar por cuestiones laborales a otras comunidades del país y al no estar escolarizadas en colegios e institutos de Andalucía no pueden beneficiarse de esta ayuda, porque el ámbito de actuación de la Junta es la comunidad autónoma de Andalucía y sus centros educativos. Pues del mismo modo ocurre con el Ayuntamiento de Algarrobo.
    Lo que me sigue pareciendo increíble de la sociedad española actual es que cada vez más se valoren las medidas de ayuda que se implementan desde las administraciones públicas para ayudar a las familias en base al beneficio económico personal, es decir, si me la dan a mi son maravillosas pero si yo me quedo fuera es tirar el dinero. Y no se valore el esfuerzo que supone pasar de 30€ de ayudas por niño/a a pagar todos los libros de texto de la etapa de educación infantil de 3, 4 y 5 años de nuestros centros educativos.
    Si queremos que nuestro municipio avance y sea cada vez mejor, apostemos todos por él, solo así conseguiremos que el día de mañana nuestro municipio sea más grande.

    • En primer lugar agradecer el interés en este humilde medio de comunicación del señor Alcalde.
      En segundo lugar, es cierto el post esta mal redactado, pero no miente, por ello vamos a sustituir la palabra “nueva” por “mantiene”.
      En tercer lugar cualquier medida que limita o acorta las libertades de individuo (se para bien o para mal) es restrictiva., es decir limitar el ámbito de actuación a las escuelas del municipio retinge el ambito de aplición.
      Cuarto, En su post comentario se aprecia contradicción ya que dice “En segundo lugar el Ayuntamiento no está chantajeando a ningún padre con esta medida” para posteriormente decir “Porque el que niños que les corresponde estar en centros educativos de Algarrobo se vayan a otros municipios provoca que se elimine profesorado de los centros, que la ratio (número de alumnos por clase) aumente y por tanto la calidad de la enseñanza disminuya”
      Quinto desde Algarrobo noticias no nos posicionamos en ningún sentido
      Saludos

      • Agradezco su rectificación pero no comparto las puntualizaciones que realiza.
        1º Según su interpretación cualquier ayuda que se implemente desde cualquier administración es restrictiva puesto que las ayudas deben establecer unos criterios que delimiten de algún modo el sector poblacional al que va dirigido. Así si se establecen como criterios lugar de residencia, nivel de renta, número de hijos… estamos adoptando medidas restrictivas. Por lo que entiendo que la medida que proponen algunos partidos de establecer una renta mínima vital para todos los parados es restrictiva puesto que limita el acceso solo a aquellos que no tienen trabajo, ¿no?. Demasiado demagógica me parece la argumentacion de su tercer punto.
        2º no entro en ninguna contradicción. Me reitero que el Ayuntamiento no está obligando a nadie a matricular a sus hijos en ningún colegio, cada cual es libre de hacerlo donde quiere (y me reitero que muchos lo hacen incluso son corresponderle por ley hacerlo porque se buscan las artimañas para engañar a la administración y que cuele). Del mismo modo que los padres valoramos muchas otras cuestiones a la hora de matricular a nuestros hijos en un centro u otro, la recepción de ayudas puede ser una más a tener en cuenta. Aspecto que no entiendo en qué contraposición entra con lo que añade posteriormente que digo en mi comentario que no viene más que a constatar una realidad que conozco de primera mano y que provoca situaciones como la ocurrida recientemente en el colegio de Mezquitilla donde ha estado a punto de peligrar una unidad de 3 años con la consiguiente masificación del aula, la pérdida de un maestro y por tanto el detrimento de la calidad de enseñanza de un colegio de nuestro municipio.
        3º cualquier medio o ámbito donde se aporten opiniones o traten temas referentes a mi municipio y donde pueda pulsar la opinión de mis vecinos es para mí digno de tener presente puesto que considero que la labor que desde ellos se hace tanto por los ciudadanos que participan como por los ciudadanos que lo promueven es muy importante.
        4º Muchas gracias por permitirme expresarme aquí y poder aportar mi humilde punto de vista.

    • Buenos días !.Acabo de leer el post referente a la ayuda del cheque libro y me he quedado perpleja .En primer lugar quería hacer un inciso.El AMPA no es quien subvenciona la ayuda como usted dice arriba .El AMPA simplemente gestiona un dinero que le da la corporación para este fin .Dinero que puedo recordarle es público.Dinero que sale de los impuestos de los vecinos a los cuales deja usted sin ayuda porque sus hijos no están en colegios del municipio .Usted dice que esta ayuda se da con el fin de aliviar un poco la economía de muchas familias del municipio .Quiero aclarar que con esta medida está dejando sin ayuda a familias que quizás con su voto contribuyeron a que usted esté hoy en día donde esta.Familias que confiaron en usted y quizás se sientan un poco defraudadas con este tema .El refrán de querer” teta y sopa” ,en este caso no se puede aplicar ,pues nuestros hijos se han quedado sin “teta y sin sopa” ya que no reciben ayuda ni de su ayuntamiento ni del ayuntamiento donde esta su centro (cosa lógica xq no son vecinos de allí ).Por favor señor alcalde argumente algo lógico porque esto no nos convence.Un saludo .Otra familia afectada .

  4. Buenas noches, menudas parrafadas Sr Alcalde, entre los dos escribiremos “El Quijote”. Si en nuestra reunión me quede perplejo con sus argumentos, leyendo estos comentarios me quedo aún más. Si me permite voy a debatirles sus palabras ya que no tienen desperdicios. Pero antes de nada, como usted mismo dice, como profesional de la enseñanza , claro está, usted no pensará dedicarse toda la vida a la alcaldía y si a la enseñanza a poder ser en el colegio de algarrobo, es por esto quizás, por lo que toma usted la decisión de imponer estos requisitos, dictatoriales y pioneros, ya que en ningún municipio se exige la escolarización en un colegio determinado. Quizás si usted se dedicara por ejemplo a la abogacía, no exigiría estos requisitos castigando o vetando a las personas que no se matriculan en los colegios del municipio, quizás en vez de ser un interés general sea mas bien un interés personal. Paso a argumentar sus palabras.
    Dice usted en su post, y al parecer muy orgulloso….. “El Ayuntamiento no ha añadido ninguna medida restrictiva a los padres del municipio en este curso 2017-2018, puesto que las bases y condiciones son exactamente iguales a las del presente curso escolar que acaba de finalizar.” Es decir, que a sabiendas de las quejas de un grupo de madres que se reunieron con usted el año pasado y le mostraron su malestar usted vuelve a discriminar a los niños este año, a pesar de comunicarles a estas madre que intentaría buscar una solución. Y le pide usted al administrador hasta su correpción !!
    Dice usted en segundo lugar…” el Ayuntamiento no está chantajeando a ningún padre con esta medida”. Mire usted como norma general en las ayudas y subvenciones, se mira que vayan dirigidas a los vecinos del municipio mediante el empadronamiento y que dicha ayuda se aplique a la finalidad para la que se creó, en este caso, para la ayuda de la compra del material, demostrándose con la escolarización, el resto de requisitos añadidos es chantaje, castigo, o veto.
    Habla usted de …. ” ayudar en la economía familiar de las familias con alumnos en dichos centros educativos”. El ayto debería velar porque ningún niño de su municipio se quede sin un lápiz o una libreta para el próximo curso, en vez de discriminar con sus absurdos requisitos, Sr Alcalde, usted ayuda a algunas familias.
    “Como creo que es lógico, el AMPA de Mezquitilla no va a subvencionar los libros a alumnos de Caleta, Torre del Mar o Nerja” . En eso estamos de acuerdo, las ampas representan a sus alumnos pero, ¿por qué no hace el ayuntamiento de algarrobo, como se hace en todos los municipios, el reparto de las ayudas a todos sus vecinos ? porque el ayto si nos representan a todos. Pero es mas fácil darles el dinero a las ampas y lavarse las manos.
    Se refiere usted a “trampear” … Esto no merece la pena ni argumentárselo , simplemente decirle, que el que este libre de pecado que tire la primera piedra, con todos mis respetos, ¿ quien no ha trampeado alguna vez ?
    Dice usted….”Porque el que niños que les corresponde estar en centros educativos de Algarrobo se vayan a otros municipios provoca que se elimine profesorado de los centros, que la ratio (número de alumnos por clase) aumente y por tanto la calidad de la enseñanza disminuya ” Ves como en el fondo a usted le preocupa que quiten profesores de algarrobo.
    ” Si hay padres disconformes con la calidad profesional del profesorado de un centro, o consideran que en algunos de los centros educativos de nuestro municipio no se están haciendo las cosas bien, creo que lo más ético es dirigirse a la delegación, ponerlo en conocimiento y luchar porque se mejore; huir del problema y eludir nuestra responsabilidad creo que ayuda en poco a la educación de nuestro municipio.” Mire usted mi responsabilidad es educar a mis hijos adecuadamente, eso es competencia de usted y sobre todo de la dirección del colegio, que para eso cobra por ello.
    Esto que dice es gracioso “si yo decido irme de mi municipio porque considero que en otro encuentro algo mejor, que además me queje por perder el derecho que tendría si usase ese mismo servicio en mi pueblo. A veces hay que ser conscientes de que como dice nuestro refranero “teta y sopa no caben en la boca”.
    Mire usted yo nunca me fui del municipio, mi familia y yo vivimos y estamos empadronados en Algarrobo, recordarle que pronto me llegará el recibo de la contribución de este ayuntamiento, del cual se nutren para este tipo de ayudas.
    Además se me hace usted refranero, pero creo que no entiende el refrán que predica, pues yo no voy a recibir ayuda ni del ayuntamiento de algarrobo ni del ayuntamiento de Vélez Málaga, así que no se de que teta y de que sopa me habla usted. Una pregunta, ¿ podría decirme que diferencia hay entre un niño de Lagos o del final de Mezquitilla, empadronado en Vélez, y escolarizado en el colegio de Mezquitilla, el cual cobra la ayuda escolar del ayto de Vélez con un niño de Algarrobo empadronado en Algarrobo y escolarizado en otro colegio y que no recibe la ayuda de su ayto ? Vaya los niños de Vélez si tienen la teta y la sopa, y además llena sus colegios, eso si le gusta más, verdad ?
    El ejemplo del Andaluz, tan repetido por usted,….” la junta de Andalucía ofrece cheque libros para familias con hijos e hijas escolarizados en Andalucia. Hay muchas familias andaluzas, que emigrar por cuestiones laborales a otras comunidades del país y al no estar escolarizadas en colegios e institutos de Andalucía no pueden beneficiarse de esta ayuda, porque el ámbito de actuación de la Junta es la comunidad autónoma de Andalucía y sus centros educativos. Pues del mismo modo ocurre con el Ayuntamiento de Algarrobo.” Señor Alcalde según la ley de empadronamiento, un vecino es aquel que vive y reside en un municipio, según el instituto nacional de estadística INE, toda persona residente en el estado español debe estar empadronado en un municipio, de residir en varios, estará empadronado en el que resida un mayor tiempo. Explicado esto, el andaluz del que me habla, será andaluz de nacimiento pero vecino y empadronado en el lugar donde resida y a efectos legales, administrativos y de normativas en el marco de ayudas y subvenciones se regirá por la normativa del lugar donde vive y no de Andalucía. Si usted quiere un símil de lo ocurrido aquí, usted le está privando de una ayuda de la Junta de Andalucía a un andaluz que vive en Córdoba, no olvide que yo no he dejado de vivir en algarrobo, mi hijo estudia fuera, como cualquier vecino trabaja fuera, o tampoco se va a poder trabajar fuera ?
    Continua diciendo usted …. ” Lo que me sigue pareciendo increíble de la sociedad española actual es que cada vez más se valoren las medidas de ayuda que se implementan desde las administraciones públicas para ayudar a las familias en base al beneficio económico personal, es decir, si me la dan a mi son maravillosas pero si yo me quedo fuera es tirar el dinero.” Señor alcalde eso es fruto de su imaginación, que yo sepa aquí nadie ha dicho eso, las ayudas se valoran, lo que no se valoran son las discriminaciones entre vecinos con absurdos requisitos que en ningún lugar se exigen.
    Dice usted que… ” no se valore el esfuerzo que supone pasar de 30€ de ayudas por niño/a a pagar todos los libros de texto” Hombre, permítame decirle, que si el ayto priva de ello a muchos niños y solo se lo da a un grupo selecto de estudiantes, la verdad mucho esfuerzo no requiere, si hacemos las cuentas quizás se ahorren hasta dinero.
    Finaliza Usted diciendo ” Si queremos que nuestro municipio avance y sea cada vez mejor, apostemos todos por él, solo así conseguiremos que el día de mañana nuestro municipio sea más grande” . Yo añadiría que el municipio avance y sea mas grande con políticos que trabajen en mejorarlo, sin encasillar a las personas, sin discriminación ni desigualdad, intentando beneficiar a todas las familias y no metiéndose en estos berenjenales cuando hay calles sucias, palmeras sin podar ,playas inadecuadas ect..ect…ect… Que solucionen los problemas de sus colegios con reuniones Ayuntamiento-Conserjería de educación y dirección de los colegios y no restringiendo ayudas a familias quizás con varios hijos a su cargo y desempleadas que le agravan y bastantes sus medidas castigadoras. Cuando busque y solucione los problemas por el camino de las administraciones quizás sus colegios estén super poblados.
    Sin mas, Un saludo respetuoso al Sr Alcalde y a todos los lectores.

  5. Como madre me perjudica y veo que con intención de mejorar podrían estudiar mejor las ayudadas porque no se soluciona un problema con otro problema, el año pasado hablamos algunas madres perjudicadas y vimos claramente como el alcalde no tenia intención alguna de mejorar en este ámbito. El alcalde podría pensar que es una buena medida y al recibir quejas podría si quisiese reflexionar pero al parecer no es un tema importante para él. Si no es para mejorar en el municipio porque quieren representarlo, a mi este alcalde no me representa.Me encanta mi pueblo y me da mucha pena que no se haga nada por el pueblo, sino en su propio beneficio.Quizás el dinero que yo pago por mis impuestos es menos valido, si fuese así y no vale nada que me lo comuniquen y dejo de pagar impuestos

  6. Buenos días Sr. Alcalde, no tenía conocimiento de que pertenecía a Educación, ahora veo con más claridad lo que ocurre aquí, en nuestro ayuntamiento, Y digo nuestro, porque mi familia y yo estamos empadronados en él, vivimos los 12 meses aquí (aunque si viviera 8, lo mismo sería), hago mis compras en el municipio, mis hijos van al pediatra rural que les corresponde…peeeero si la junta de Andalucía, como usted bien dice más arriba, ofrece cheque libros para primaria y secundaria que sólo son accesibles para familias con hijos e hijas escolarizados en Andalucía, valga la redundancia, yo me pregunto…qué pasa que vivo en Algarrobo de Chile?, porque desde mi humilde ignorancia, pensaba que esa ayuda que LA JUNTA, da a los municipios, era para todos los niños escolarizados en cualquier pueblo de nuestra COMUNIDAD AUTÓNOMA, y no me gusta esa discriminación que se está haciendo, mis hijos no son mejores que nadie y nadie son mejores que mis hijos, así que no veo justa esta medida que lleva tomando usted, Sr Alcalde, en estos dos años escolares
    Está visto que esto es luchar contra un muro(léase entre líneas aquí se hace lo que yo diga y si no apuntas a tus hijos en los colegios que yo digo, no hay ayudas y punto), así que pasaremos a dar nuestras quejas e indignación a otro órgano que esté más arriba y que se preocupe más de los niños.
    Gracias por sus palabras y un saludo

  7. Buenos días !.Acabo de leer el post referente a la ayuda del cheque libro y me he quedado perpleja .En primer lugar quería hacer un inciso.El AMPA no es quien subvenciona la ayuda como usted dice arriba .El AMPA simplemente gestiona un dinero que le da la corporación para este fin .Dinero que puedo recordarle es público.Dinero que sale de los impuestos de los vecinos a los cuales deja usted sin ayuda porque sus hijos no están en colegios del municipio .Usted dice que esta ayuda se da con el fin de aliviar un poco la economía de muchas familias del municipio .Quiero aclarar que con esta medida está dejando sin ayuda a familias que quizás con su voto contribuyeron a que usted esté hoy en día donde esta.Familias que confiaron en usted y quizás se sientan un poco defraudadas con este tema .El refrán de querer” teta y sopa” ,en este caso no se puede aplicar ,pues nuestros hijos se han quedado sin “teta y sin sopa” ya que no reciben ayuda ni de su ayuntamiento ni del ayuntamiento donde esta su centro (cosa lógica xq no son vecinos de allí ).Por favor señor alcalde argumente algo lógico porque esto no nos convence.Un saludo .Otra familia afectada .

  8. Poneros en el lugar contrario, mi hija va a estudiar en mezquitilla, este año los niños de 3 años eran 32 alumnos se quedaban 7 fuera lo cual tenian que ir a otros colegios que no deseaban sus padres(menuda putada teniendo un colegio tan cerca) y la clase hubiera sido de 25 alumnos, y todos sabemos el inconveniente y lo mal atendido que hubieran estado, lo cual me hubiera jodido bastante por el interes de mi hija, y si encima me entero que los hijos de padres del pueblo se lo llevan a otro sitio pudiendo estar en mezquitilla y tener dos clases de -x alumnos mejorando asi la educacion de nuestros hijos y encima le benefician con un cheque….

    • Buenas tardes Dani .Volvemos a lo mismo.Las circunstancias de cada familia para llevar a sus hijos a otros colegios es algo muy personal.Por supuesto que tienen elmismo derecho a beneficiarse del cheque que otro hijo de vecino .O acaso tiene que ser “castigado “por no estar en el colegio del municipio .Si para sus padres es mucho más cómodo llevarlos a un cole cercano a su trabajo lo hacen así que problema hay .Es un requisito absurdo .El único ayuntamiento que pone ese requisito es el de algarrobo .Cada padre es libre de llevar a su hijo al colegio que mejor les convenga a ellos .El ayuntamiento no es quien para privar a un niño vecino de un derecho que si tienen los otros niños del mismo municipio .Desigualdad

  9. Hay si estoy contigo de acuerdo, si es mas como para el padre por tema de trabajo de acuerdo, pero llevarlo por que te van a dar mejor educacion en otro colegio(que lo veo muy bien buscar lo mejor para tu hijo) y de esa manera perjudica a otros hijos de padre pues cada uno con su consecuencias. Por que yo exigiría al ayuntamiento que intentará que hubiera mas alumnos y buscara soluciones para que mi hija estubiera mejor atendida.

  10. Por más que pienso, es tan ridículo todo esto…¿Cuántos niños matriculados fuera de Algarrobo hay en Infantil?, porque dudo mucho que sean tantos como para arruinar a la junta de Andalucía…

  11. Buenas noches,
    leyendo todos los comentarios, hay varios aspectos que me gustaría aclarar, aún a riesgo de escribir una nueva parrafada (como lo califican algunos) y aburrir al personal, pero creo que algunas ideas se están planteando de forma equívoca.
    En primer lugar parece que hay quien da a entender que esta ayuda la concede la junta de Andalucía y no es así. Es una subvención que el Ayuntamiento concede a las AMPAS de los colegios del Municipio de Algarrobo (porque no olvidemos que el Ayuntamiento gestiona el municipio de Algarrobo, no el de Vélez) y son las AMPA las que compran los libros de texto para los alumnos y alumnas de los colegios en los que tienen competencia. Algo que también se plantea discriminatorio porque con el dinero de sus impuestos se está subvencionando a unos niños y otros no. Entonces me pregunto, ¿deberíamos dejar de invertir dinero del ayuntamiento en realizar la escuela de padres que hemos iniciado este año en los centros educativos de nuestro municipio, las actividades de apoyo y ampliación del currículum tales como fomento de la lectura, promoción del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad, actividades culturales, instalación de parques infantiles en los patios de infantil de ambos centros, fomento de actividades deportivas y convivencia entre ambos colegios… porque supone que son discriminatorias puesto que el dinero que se emplea solo va dirigido a los alumnos matriculados en nuestros centros y los que están matriculados en otros centros quedan excluidos?. Personalmente creo que la discriminación entre vecinos se da cuando un ciudadano accede de manera fraudulenta a una plaza de un colegio que no le corresponde y deja fuera a otro que quizá si le corresponda porque por motivos de trabajo de su padre o madre tenga derecho a esa plaza pero se vea obligado a irse a otro centro porque ya no existan plazas.
    Se plantea en varias ocasiones, no sé con qué intención, que la implantación de esta ayuda busca un beneficio personal que puedo obtener por ser profesional de la enseñanza y ejercer mi labor educativa en el colegio de Algarrobo. Si soy maestro en el CEIP “José Gil López” de Algarrobo lo soy por mi esfuerzo durante años estudiando una carrera universitaria, y posteriormente preparándome duramente y competiendo con miles de personas por una plaza en unas oposiciones que aprobé y me dió la oportunidad de dedicarme a la enseñanza. Una vez aprobadas tuve que competir igualmente con otros cientos de miles de profesionales por una plaza en el colegio en el que deseaba desarrollar mi labor y que no es otra que la de mi pueblo, Algarrobo; desde donde pongo todo mi empeño en mejorar no sólo la educación de mi municipio sino en ayudar a que los futuros ciudadanos de Algarrobo sean los mejores. Ni mi puesto de trabajo ni mi plaza en el colegio de Algarrobo me lo han regalado, me lo he ganado con mi esfuerzo y mi trabajo. Y como no, gracias también al trabajo que el profesorado del colegio e instituto de Algarrobo donde estudié realizó para darme una formación de calidad y que aprovecho públicamente para agradecer. Y mucho menos, mi plaza depende de esta ayuda que el ayuntamiento ha decidido poner en marcha junto con las AMPA de los colegios (algo que hasta ahora tampoco he visto a nadie agradecerles, puesto que gracias a su preocupación y lucha por mejorar la educación de sus hijos y la de su municipio han conseguido).
    Al parecer, este beneficio que busco, según algunos de los comentarios, se demuestra por mi preocupación porque se eliminen maestros de los centros educativos de mi pueblo. Pues claro que me preocupa que quiten profesores de los centros escolares, porque eso supone pérdida en la calidad de la enseñanza de Algarrobo, del mismo modo que me preocupa que eliminen médicos de los centros de salud, efectivos de la guardia civil del cuartel… Preocupación que entiendo, lógicamente, comparten la mayoría de ciudadanos y ciudadanas conmigo.
    Como bien se ha expuesto en algunos comentarios, el año pasado me reuní con varias madres que me hicieron llegar sus quejas por los mismos motivos que hoy se plantean aquí y les argumenté las mismas razones que aquí he expuesto y que tienen una base legal y no un capricho personal mío. Me comprometí con ellas en intentar buscar una solución conjunta que permitiese complementar las ayudas que los dos municipios vecinos otorgábamos a los alumnos de nuestros centros educativos, pero legalmente es imposible darle un encaje que lo permitiese.
    Pero del mismo modo también recibo quejas de madres que matriculan a sus hijos e hijas en nuestros centros escolares (que no solo el Ayuntamiento es nuestro, también lo son los centros educativos que tenemos, los centros de salud, bibliotecas, instalaciones deportivas…) y que se muestran descontentas con aquellas familias que se van a otros colegios huyendo de supuestos problemas dejando a sus hijos en una situación más precaria como ha señalado Daniel en su comentario.
    En otro de los comentarios me dicen que no me van a argumentar lo de “trampear” para conseguir plaza en otro colegio, pero creo que no lo hace porque no hay argumentos para hacerlo. Si dice que se quedó perplejo con mis argumentos, más lo hago yo leyendo a una ciudadano justificar el actuar de manera ilegal porque otros lo hacen (entiendo que como otros políticos roban, estoy legitimado a hacerlo yo también según su argumentación). Pero lo que no dice en esos argumentos es que al actuar de manera ilegal engañando al sistema para poder ocupar una plaza en un colegio que no le corresponde está perjudicando a otras familias que quizá si le corresponda y que por su acción se ven sin plaza y obligados a desplazarse a otros colegios.
    Por otro lado también me parece muy triste si realmente, como se dice en otro comentario, consideran que su única responsabilidad como padres es educar a sus hijos adecuadamente. Debería saber que la comunidad educativa de un centro escolar la forman Maestros, Alumnos y Padres principalmente; y como miembros de la comunidad educativa, la familia, también tiene la responsabilidad de luchar por mejorar la calidad de la enseñanza en los centros educativos a los que pertenecen. Si a la administración competente, en este caso Delegación de Educación, no les consta queja o problema alguno porque en vez de enfrentarlos preferimos marcharnos y huir de ellos, es difícil que esos problemas se puedan solucionar. La solución de los problemas de los colegios no se atajan desde las relaciones delegación – ayuntamientos como se quiere hacer ver aquí; los problemas se solucionan desde el trabajo conjunto de la comunidad educativa, para eso la normativa contempla no sólo la participación de las familias en diferentes órganos colectivos y con capacidad de decisión del ámbito educativo, sino que además facilita su organización en asociaciones de padres y madres y garantiza su oportunidad y derecho de hacer llegar sus quejas y problemas a las administraciones competentes en esta materia.
    También me preguntan sobre la diferencia entre los niños de Mezquitilla de Vélez y Lagos y los de Algarrobo matriculados en otros centros fuera de Algarrobo. Quizá deberían saber que esos alumnos matriculados en este centro de Mezquitilla lo son porque legalmente les corresponde ya que la delegación tiene ese colegio designado para estos vecinos por su área de influencia, mientras que a los vecinos de Algarrobo – Costa y a Mezquitilla les corresponde o el colegio de Mezquitilla o el de Algarrobo. No obstante, el convenio con las AMPA sí contempla el caso de que, como este año ha estado apunto de suceder en Mezquitilla, la eliminación de profesorado y consiguiente masificación de un grupo de infantil provocase que pese a que algunos padres hayan cursado sus matrículas en el colegio de Mezquitilla (al que deseaban que acudiesen sus hijos) fuesen desplazados de manera forzosa por la delegación a otro colegio como el de Caleta (para cumplir con la ratio) en contra de su voluntad, puedan recibir su ayuda dado que la imposibilidad de matricularlos en un centro del municipio ha sido por imposición de la administración competente y no por voluntad propia.
    Se señalan también en otro comentario las indicaciones que determina la ley sobre el empadronamiento en nuestro país. Indicaciones que sabe mejor que nadie son eso, indicaciones, pero no una obligación; por lo que en la mayoría de las ocasiones la gente reside en un lugar pero se empadrona en otro en función de los beneficios que pueda obtener. Así es muy frecuente que vecinos de Jaén, Córdoba, Madrid… estén empadronados aquí porque les convenga para desgravar su vivienda o porque el sello del coche les es mucho más barato pero sin embargo solo viven aquí 15 ó 20 días en verano. ¿Deberíamos entonces pagarles también los libros de texto a estos vecinos de Algarrobo pese a que solo vivan aquí días?
    No creo que haya más niños y niñas que se quedan sin ayuda que los que la reciben. Sin embargo en algún comentario también hay quien considera que las familias que creen en la calidad de la educación de su municipio y luchan por mejorarlo ejerciendo su responsabilidad de matricular a sus hijos e hijas en los centros escolares que les corresponde y/o trabajando como padres de forma personal o desde las AMPA en ese mismo sentido son “un grupo selecto”. Si realmente está convencido de eso, creo que debería pensar seriamente en sus palabras y si esas familias se merecen que se les clasifique como tales.
    Y por último, y viendo que también ha salido a colación en varios comentarios, me parece muy bien que se considere que el problema de este municipio seamos los políticos (o al menos lo seamos algunos), sobre todo porque eso tiene fácil solución dado que cada 4 años la ciudadanía tiene la oportunidad de elegir a quienes mejor consideren para desempeñar su representación y la función de dirigir el municipio hacia dónde ellos quieran. Por lo que si consideran que mi labor como tal no es correcta es tan sencillo como elegir otra opción y yo me vuelvo a mi trabajo y continuo con mi labor profesional, porque como también se dice en otro de los comentarios, en mi pensamiento no está ejercer la Alcaldía eternamente, esta no es mi profesión, sino una etapa en la que creo puedo aportar algo y estoy intentando contribuir a mejorar la sociedad y el municipio en el que vivo. Pero también me gustaría recordar, una vez más, que como ciudadanos tenemos todo el derecho de quejarnos, pero la política no es una actividad limitada a gente con una determinada formación, ni se exigen títulos ni requisito alguno; cualquier vecino o vecina puede ejercerla. Así que si consideran que nuestras calles están sucias, las palmeras sin podar, nuestras playas no están adecuadamente arregladas… pueden optar por asumir esta responsabilidad y así ayudar a mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas.
    Siento una vez más esta parrafada y lo que menos pretendo es confrontar con nadie puesto que entiendo que cada cual es libre de opinar y sentirse en manera alguna perjudicado por una medida adoptada en un sentido u otro. Lo único que pretendo es explicar el sentido de esta medida y hacerlo desde el máximo respeto hacia quienes comparten una óptica diferente de esta ayuda.
    Muchas gracias.

  12. Buenas!!! En contra de lo que aquí se ha ido diciendo. Yo si estoy a favor de esta ayuda. Entre otras cosas porque son muchas familias las que se benefician de ellas. Y quiero darle voz a esas personas que sí le agradecemos que una vez más apueste por tratar de ayudar con un aporte económico bastante importante que alivia a muchas familias de este municipio, de esa carga económica que supone la etapa de infantil. Y es muy lícito los requisitos a tener en cuenta. Porque voy a poner un ejemplo y además que me atañe a mí. Tengo una hija viviendo en Algarrobo la cual se beneficia del cheque libro sin problemas. Pero tengo otro hijo que vive en Velez Malaga. Resulta que, si por cumplir con el requisito de estar matriculados en uno de los colegios del municipio, que según se dice aquí es una medida dictatorial y discriminatoria, mi hijo decide empadronar a mi nieta en mi vivienda pero sin embargo va a un colegio de Velez porque ellos residen allí; mi nieta por el simple hecho de estar empadronada en mi domicilio, que no viviendo, recibiría tal ayuda. Vamos a ser un poco consecuentes con lo que escribimos. Sería justo??? Cuando sus padres residen en un municipio diferente y simplemente por saber que por el mero hecho de estar empadronados en Algarrobo, les permitiría tener los libros gratis de su hija. ¿Cuantas personas que tienen familiares en nuestro municipio pero viven en otro distinto podrían hacerlo?. Del mismo modo ocurre con los que estando empadronados aquí os vais a otros centros. ¿Por que en vez de exigirle la ayuda al Ayuntamiento de Algarrobo no le exigen al del pueblo en el que tengan a sus hijos que le den su ayuda puesto que sus hijos forman parte del colegio de ese municipio? Porque si según ustedes pagan impuestos en Algarrobo y es con su dinero con el que están pagando de forma discriminatoria la ayuda de los cheques, ¿que pretenden? ¿Beneficiarse de sus impuestos en Algarrobo para tener ayuda y de los impuestos de los vecinos de Velez para disfrutar de su colegio y de su supuesto mejor nivel? ¿Eso no es discriminatorio? De alguna manera se ha de controlar todo esto. Y debe haber unos requisitos para que así sea. No creo que el estar empadronados en el municipio y matricularlos en uno de los tres colegios del mismo sea una barbaridad lo que está pidiendo. Es lo más lógico y sensato que debe aparecer en esas bases. Porque el problema no lo genera este hombre. Lo crean ustedes en el momento que no cumplen con dichos requisitos por el simple argumento que es que los colegios de este municipio no son de calidad. Y no entiendo el problema cuando siempre han sido un referente los alumnos que salen hacia el instituto por la preparación que reciben. A ver si el señor que lo comenta me lo puede explicar. Porque yo personalmente lo desconozco.

  13. Efectivamente, si su nieta se empadrona en Algarrobo no recibe ayuda ninguna por parte de Vélez ni de ALGARROBO, pero si empadronada en Vélez, y va a alguno de los colegios que pertenece al municipio de Algarrobo, si se la dan, a diferencia de lo que sucede en el pueblo
    Aquí sólo denunciamos, que la Junta y ayuntamientos como el de Vélez los requisitos que dice, son empadronamiento y escolarización, punto
    Después hablamos de que no hay desigualdad, discrepo. Se prefiere dar un cheque libro con la cantidad íntegra de los libros, que repartir 50-60€ entre todos los niños del pueblo, esto huele a podrido como los premios del carnaval

  14. Buenos días !.Veo que el tema cheque libro traerá cola.En primer lugar señor alcalde .Porque el ayuntamiento de algarrobo no da el cheque libro a ese niño de lagos que cursa sus estudios en el colegio de Mezquitilla y si lo hace el ayuntamiento de Vélez Málaga ?.Este niño está contribuyendo como usted bien dice a que el colegio de su municipio tenga más niños en sus aulas y x consiguiente fonentando el que no quede despoblado el colegio .Pues mire señor alcalde en este caso el ayuntamiento de Vélez Málaga solo se preocupa de que su vecino reciba una ayuda económica como cualquier hijo de vecino aún estando matriculado en uno de los colegios fuera de su municipio ,Vélez en este caso .Es repetir lo repetido .Tbien voy a responder acerca del tema de trampear el padrón .Yo personalmente me acerque a la tenencia de alcaldía de algarrobo costa para informarme sobre el tema cheque libro ,la chica de la tenencia llamo al ayuntamiento trasmitiendo mi queja y cuál fue la respuesta de la funcionaria .”Pues si no está con forme que se empadrone en Caleta”.Esa fue la solución dada x una persona trabajadora de su ayuntamiento ,así que dejemos el tema trampeo a un lado .Por otro lado tocar el problema de las playas en mal estado ,árboles en mal estado y no talados etc…..Creo que usted cómo alcalde esta ahí para escuchar e intentar buscar solución a los problemas del municipio y no se soluciona el problema diciendo o sugiriendo a un vecino que protesta que se presente el en las próximas elecciones y lo haga mejor.Lo que hace falta ya es que vecinos de su municipio no tengamos derecho a quejarnos.Libertad de expresión ,señor alcalde .Un saludo

  15. Buenas tardes, señor Alcalde, como veo ke usted le da el sentido a mis palabras ke a usted le conviene, pues aki estamos para aclararlas, porke he apreciado ke en muchas cosas le ha dado usted la vuelta al significado y lo acompaña con un gran palabrerio. Comencemos y le explicó donde lo hace usted.
    Lo primero y lo de menor importancia, las parrafadas, fue una pequeña broma, pero arriba puede usted ver ke yo también me incluyo, diciendole ke entre los dos escribiremos el Quijote, así ke no se haga usted la víctima que puede escribir los párrafos que quieras ke nadie ha dicho que aburra por escribir, por lo ke si aburre es por continuar convencer en el asunto y no intentar solucionar el problema de que niños de su municipio se encuentran en un vacío sin la ayuda.
    El parrafo de dejar de hacer ciertas actividades no se lo comento pues eso es pura demagogia política, no sé ke tiene ke ver eso en este asunto, como no sea para promocionar todo lo ke ha hecho usted?
    Señor Alcalde antes de hablar informarse por favor que ocupa un importante cargo como para acusar de trapear o de actos fraudulentos por ocupar una plaza en un colegio.
    Porque tal como usted lo explica parace un delito no recogido en el código penal, le voy a explicar el supuesto fraude. Mire señor Alcalde, en el colegio de la caleta entran todos los años 50 niños para hacer dos clases de 25 alumnos, si echan la solicitud 45 niños veleños con prioridad y sobran 5 plazas para niños de fuera de municipio, y yo empadronado en algarrobo pongo como primer lugar el colegio de la caleta y me admiten donde esta esa grave trampa o fraude delictivo ? Expliquelo, habla usted del padrón como si fuese un cachondeo. Las personas serias desgravamos fiscalmente por primera vivienda y no podemos estar cambiando de padrón, ni yo ni casi nadie, ese cachondeo ke usted dice lo hará una pequeñisima minoría, usted entre ellos porque desde luego yo no acostumbro a ello.
    Si los ke nos llevamos a los niños fuera del mundo hacemos un daño tan grave y debemos ser tratado como Fidel Castro trataba a los cubanos ke salían del país, usted no daña cuando se compra su vivienda fuera del municipio ? Señor Alcalde si todos los Algarrobeños incluido usted se comprará su vivienda en su maravilloso pueblo, faltarían casas y el pueblo se expandiría muchos más ampliando escuelas, parques ect. Así dejarían de estar baldío las parcelas con aceras y sin edificar junto al margen del río de algarrobo costa, justo al lado del colegio de mezkitilla. Pero eso no pasa nada, lo malo es llevarse a un niño a un colegio….. demagogia señor Alcalde.
    A continuación habla de su plaza y sus oposiciones, a Noel le estás hablando de la lluvia, mire yo aprobé mi plaza por oposición a los 4 años , y para ir al lugar deseado me ha llevado 15 años, estudiando y sacrificandome como usted, porke usted se sacrificó como muchos, nadie y menos yo ha dudado de eso. Pero si entrando en su exageración y en el terrible daño ke hace ke los niños se vayan, si en un hipotético caso, algarrobo, se kedara sin niños y kitaran el colegio usted se tendría ke ir a otro lugar a dar clases verdad ? Luego entonces si le interesa ke no se vayan verdad ? No se preocupe ke por cinco niños ke sale fuera nunca pasará eso, eso es lo ke ustedes creen por eso castigan.
    Luego habla de la comunidad educativa, mire yo colabora con el colegio al ke pertenece mi hijo al 150%. Pero los te llevan el timón de los colegios es su director y las administraciones públicas entre otras donde esta usted. Así ke no de competencias a kien no corresponde. Y aclararle a usted y al Sr Sebastián ke yo NUNCA dije ni escribí afirmaciones ke ustedes ponen en mi boca como ke el colegio no tiene calidad. Entre otras cosas porque nunca pude comprobarlo y mi elección fue por motivos personales y laborales. Así ke por favor ke no se mienta. Prueba de ello arriba están todos mis escritos. Simplemente hablo de unos problema ke el señor Alcalde dice ke nosotros tenemos ke solucionar, sin saber cuáles son ni a cuales se refiere.
    Señor Alcalde habla usted de las kejas de las madres el año pasado, ha puesto usted remedio este año ? Noo….se ha preocupado usted de sus niños sin ayuda? Noo…. Si todos los aytos le dan ayudas a sus vecinos todos reciben ayuda y se aseguran ke todas las familias puedan comprar el material. Eso se llama política igualitaria y general. Pero si usted pone requisitos distintos a todos los ayuntamientos crea un vacío en muchos niños quedandose fuera del sistema de reparto de las ayuda en todos los aytos, como es este caso, y a usted le dió, le da y le dará igual, por ke como veo ke pierde el tiempo aki en convencer en vez de buscar una solución para estos niños ke todavía esta a tiempo hasta septiembre, por eso me permito hablar del futuro.
    De los niños de lagos mi pregunta es clara….son vecinos de Vélez y estando en el colegio de Mezquitilla le ayuda su ayto ? La respuesta es …Síii. usted se va respondiendo por los cerros de Úbeda evitando contestar.
    Señor Alcalde después vuelve otra vez a hablar de vivir en Madrid y estar en Córdoba o no se como va esa película. La cuestión es que usted hara eso con el padrón y lo ve normal porque eso es casi imposible. Esa persona ke están empadronadas en Córdoba y viven en Madrid como lo hace para pedir un certificado de empadronamiento para el colegio de sus hijos y para todo. No se como se puede vivir asi? Me lo tendrá ke explicar.
    Por mi trabajo estoy acostumbrado a tratar con políticos y cuando se sienten acorralados y sin argumentos la táctica es echar a la gente encima al otro interlocutor. Me acusa usted de faltas el respeto, a mi entender, a muchas familias al decir un grupo selecto. Y echarmelas encima, ke es lo ke pretende. Yo me refiero a cuando usted se le llena la boca diciendo ke ayuda a las familias, yo le contesto que usted ayuda a un grupo selecto bajo sus absurdos requisitos. Sin faltar a nadie, dirigiéndome a usted exclusivamente, ya ke para mi las familias tienen todos mis respecto y no tienen nada ke ver en este asunto.
    Por último nombra usted las elecciones y los 4 años. Lo nombra usted porke yo nunca saque ese tema pues no me gusta chantajear, amenazar o amedrentar a nadie con eso, pero ya ke lo saca usted, hablemos de ello, yo no me presento porque no es mi vocación, yo me dedico a mi vocación. Ahora dentro de 4 años como usted dice espero ke las sonrisas que ponéis y los panfletos se los mandé usted a las ampas y no a los exiliados ke nos vamos del municipio y a usted poco le importamos. Bueno quizás en el 2019 si le interese a usted todos los ke estamos empadronados.
    Respecto a la política ya ke ha sacado usted este tema, es a usted y a su partido a los ke más le interesa tener a todas las familias contenta con su alcalde y con estas medidas ke acaba de hacer, hace usted precisamente lo contrario.
    Y permitame un consejo, Aunke usted es libre, en vez de estar aki perdiendo el tiempo en convencer, porke no pienda una solución para disolver este problema ? O esto es como la muerte no tiene arreglo ? Porque si no lo tiene es porque usted no kiere.
    Un saludo y hasta la próxima.

  16. Al señor Sebastián, ya ke estoy cansado de escribir, solo decirle, con todos mis respetos. Si sus nietos son beneficiados y está de acuerdo en que estos niños no reciban ayuda aún si ser perjudicada la ayuda de sus nietos, el único sentido ke tiene es ke usted defiende a capa y espada al alcalde o es miembro de la famosa página algarrobo indignados, que tanto hablaba y ahora ya dice poco. Perdoneme si le ofendo pero es que otro sentido no tiene, estar de acuerdo en el a 2017 en privar a unos niños por el echo de irse a un colegio vecino . Un saludo

  17. Señor Felix y por estar de acuerdo con una medida tengo que pertenecer a algarrobo indignado?? Quizás usted pertenezca al PP por esta regla de tres. Después se queja de que el alcalde no tiene argumentos, el que creo que no tiene ningunos es usted, escribiendo este tipo de chorradas. Aquí resulta que si a usted no se le da la razón o somos de un sitio o de otro. Pues sigo pensando que la medida adoptada es la adecuada. Todas las ayudas se dan en función de unos requisitos porque sino esto sería y perdone mi expresión “el coño de la Bernarda”. Habrá ayudas a las que nos podamos acoger porque cumplamos con esos requisitos y otras en las que no podremos por no cumplirlos. Usted nada más piensa en su situación pero no piensa en aquellas personas en las que sí podrían trampear para obtener dicha ayuda. Y que nuestro ayuntamiento de cobertura a media comarca por no haber unas bases asentadas en estas ayudas. También dice que su hijo está en un vacío legal; el cual usted propicia, nadie más. Es tan fácil como acceder a unos de los colegios de su municipio en el cual ustéd y su hijo están empadronados y que le corresponde por zona de residencia. Y en el cual según leo hay plazas de sobra.
    Lo que yo me pregunto es porque este año protesta tanto por esta ayuda y el año pasado no “se le escuchó” cuando ya el curso anterior fue aplicada. ¿Es que este año le han quitado esta ayuda que el año anterior si le dieron? O ¿es que la recibió por otro lado?
    Así que sigo pensando que problema no hay por mucho que quiera argumentarlo. El problema se lo ha creado usted solito. Y para acabar y por si le puede quitar el sueño, he de decirle que soy votante del PP y puede comprobar mi Facebook. Pero cuando una medida es correcta y adecuada hay que reconocerlo.

    • Señor Sebastián
      Primero. es la primera vez ke me afecta por eso protesto.
      Segundo. No se reúnen unos requisitos dice usted. Muy bien ojalá el año ke viene digan ke a los niños rubios no se la dan, total son unos requisitos ke hay ke cumplir.
      Tercero. No creo ke media comarca se empadrone en Algarrobo. Mas ke nada por ke en otros lados dan ayudas sin poner tanta exigencias.
      Cuarto. Yo no soy ni del PP ni del PSoe yo protesto ahora porque como usted afirma y es respetable le parece una medida estupenda, a mi me parece una gilipollez, elaborada para castigar a los que eligen otra cosa.
      Quinto. Se lo explique al señor Alcalde se lo explico a usted también.Yo no he trampeado nada, solicite la plaza estando empadronado en algarrobo,sobraron plazas y la junta de Andalucía me admitió. Donde esta el trampeo…quizás se este muy acostumbrado a trampear, ya sabe aquel dicho, todo ladrón se cree de su condicion.
      Sexto. Yo no me he creado ningún problema estoy muy orgulloso del lugar de matriculación de mi hijo.
      Y séptimo y por terminar. Yo no tengo argumentos según usted, se ve ke todos los padres afectados y que nos estamos asociando para formalizar una protesta estamos equivocados, y en lo cierto esta usted y el alcalde.
      Buenas noches Sebastián.

  18. Señor Alcalde y para que quiere usted tantos niños si las instalaciones del colegio de Mezquitilla son antiguisimas y no hay clases. Si ya hay 32 niños y entran más habrá ke hacer dos clases ? Y si no hay mas aulas en el colegio en donde los va a meter ? En el cuarto de baño ? Que por cierto esta pa echarlo abajo. Pues no pretendera que por un año con dos clases la junta te haga una obra de ampliación verdad? No lo entiendo por una ayuda para unos chicos que estudien.

  19. Noto cierto resquemor por algún que otro comentario expuesto por aquí. Soy una de las mamás que no se han podido beneficiar del cheque libros y por eso no crucifico y martirizo al señor alcalde con argumentos absurdos en mi opinión. Primero porque yo y nadie más que yo decidí matricular a mi hija en Torre del Mar, lo hice porque no estaba de acuerdo con el cambio de profesorado que se había hecho en el colegio de Trayamar. En el momento en el que decido matricular a mi hija en un centro diferente al de mi municipio, estoy rechazando cualquier privilegio, actividad o medida que se tome en esos centros. No puedo venir exigiendo ahora algo que no me corresponde puesto que no cumplo con esos parámetros expuestos para cobrar la ayuda. En su momento elegí buscar calidad en la educación de mi hija y rechace la ayuda económica que me podían prestar desde el ayuntamiento.
    Después leo que en vez de pagar todos los libros, que nos de 50€ y así todos contentos. No doy crédito a esas palabras. Como yo no me puedo beneficiar que no lo haga nadie. Esto es el colmo.

  20. Buenas noches,
    Como ya dijese en mi último comentario, mi intención al intervenir en este foro no es confrontar con nadie, sino tratar de aportar argumentos que ayuden a entender y comprender el tema en cuestión. Sin embargo veo que, pese a mis esfuerzos, consigo el efecto contrario por lo que con este comentario doy por finalizada mi intervención en este foro.
    Estimado Félix, en cuanto a lo de parrafada, en ningún momento me tomé a mal su alusión, sino todo lo contrario, lo encajé entendiéndolo con la misma ironía o intencionalidad de broma que usted lo escribía, y lo único que pretendí fue asumir y corroborar el sentido literal de tal palabra porque creo que definió a la perfección lo que yo había escrito (porque además no es el primero que me dice algo por el estilo; quizá mi deformación profesional me lleve a ser excesivamente didáctico en mis planteamientos), así que le pido disculpas si entendió mi referencia como un reproche porque no fue esa mi intención.
    Explicar el camino que me ha llevado hasta mi puesto de trabajo vino precedido de la acusación de ciertos participantes en este foro sobre mi falta de ética e intención de obtener un beneficio profesional de la implementación de la ayuda municipal. Vuelvo a reiterarme en la nula correlación entre la ayuda de infantil y la búsqueda a modo de beneficio se garantizar mi permanencia en el centro donde desarrollo mi trabajo. En el supuesto caso que usted expone de que tuviesen que cerrar el colegio donde trabajo me iría a desarrollar mi actividad a otro colegio del mismo modo que lo hice antes de obtener mi plaza en Algarrobo. Lo que me gusta es la labor educativa que desarrollo; que puedo hacerlo en el pueblo en el que me crié y por el que me gusta trabajar para mejorarlo; pues mejor que mejor. Pero si no es así, trabajaré con la misma vocación que ahora sea donde sea. Así que no es mi intención idear ninguna artimaña que busque o pretenda garantizar mi plaza en ningún lado en concreto.
    Respecto a las actividades desarrolladas en los centros escolares tampoco es mi intención promocionar nada, es simplemente una ejemplificación que siguiendo su argumentación, al salir de las arcas municipales y no alcanzar a todos los niños y niñas de algarrobo (puesto que los que están matriculados en otros centros fuera de Algarrobo no pueden participar de ellas) tampoco deberíamos hacerlas puesto que estaríamos discriminando.
    Y habla usted de los políticos como si fuésemos unos bichos raros o casi peligrosos diciendo que “está acostumbrado a tratar con políticos” y usa términos como “acorralados”. Pues tenga claro que, al menos yo, soy una persona y un vecino igual que cualquiera de los que viven en Algarrobo y como tal me considero, pero con la única diferencia de que un día decidí tratar de cambiar las cosas (porque yo también tenía mi versión crítica sobre lo que veía) haciendo algo más que quejarme (pero eso ya es una opción personal y que tampoco quiero que nadie se lo tome como un reproche).
    Y referente a mi “interés” en los vecinos durante periodos electorales con la
    Intención de pedirles el voto, veo que me conoce poco. He realizado dos campañas electorales y nadie puede decir que yo haya ido a pedir el voto de ningún vecino “interesadamente”. Hasta ahora ningún vecino o vecina podrá decir que yo le he pedido el voto directamente ni mucho menos mostrándome “interesado” con él. Cuando hago campaña lo hago presentándole a los ciudadanos el proyecto que quiero para mí municipio que entiendo es lo que deberían valorar a la hora de decidir su voto. Soy consciente que otros muchos políticos prefieren la táctica de ofrecer favores a cambio de su voto apoyados en la idea de que los ciudadanos votan con su bolsillo. Pero personalmente no comparto esa forma de hacer política. Lucho por lo que creo y actuó de la manera que entiendo más justa, y sobre todo legal, buscando siempre lo mejor para la mayoría de vecinos siendo consciente de que en michas ocasiones el beneficio de la mayoría puede suponer el perjuicio de una minoría. Y sintiéndolo mucho, ni yo ni mi partido tenemos “interés” alguno ni trabajamos pensando en tener contento a nadie para garantizarnos votos algunos. Nuestro único motor de trabajo es hacer las cosas que entendemos son las mejores para la mayoría de nuestros ciudadanos sin tener las miras puestas en buscar a toda costa mantenernos en el sillón. No es mi meta estar aquí 4, 8, 10 o 20 años, sobre todo porque no es mi profesión. Creo que esta labor debe tener un tiempo muy reducido y las regeneraciones son siempre necesarias y buenas. Pero sobre todo que debe contar con el apoyo y la confianza de la ciudadanía. Yo me he ofrecido a ayudar a mi pueblo, si los vecinos no creen que sea la persona adecuada para ello… me volveré encantado a las aulas.
    Y quien me acusa de no respetar la libertad de expresión entiendo que tampoco me conoce como para hacer tal juicio de valor sobre mi. Si alguien precisamente propicia y favorece espacios y lugares para la crítica y las espera con más agrado que los halagos, soy yo. Siempre he sido defensor de recibir la mayoría de críticas posibles y aprovechar todas aquellas que entienda pueden enriquecerme (los halagos solo sirven para vanagloriarse de lo que se hace bien, mientras que las críticas son lecciones que nos enseñan nuestros puntos débiles y como poder mejorarlos); aunque por desgracia no siempre todas las críticas vienen a aportar mejoras. Si no estuviese abierto a exponerme a las críticas no hubiese entrado a participar en este y otros foros. Lo único que hice fue exponer una idea que siempre tengo presente y es que como ciudadanos, además de indignarnos, también podemos actuar sobre nuestro entorno para mejorarlo (y la política es una manera muy directa de lograrlo). Siempre se nos llena la boca acerca de nuestros derechos, pero poco nos acordamos de nuestras obligaciones y responsabilidades como vecinos y vecinas.
    En cuanto a lo del empadronamiento, tampoco voy a entrar a explicar nada más, creo que quien quiera entenderlo lo hará. No es tan complicado. De hecho usted mismo reconoce que ocurre cuando justifica que se hace porque todos lo hacen.
    Creo que hemos debatido suficiente del tema, y que he tratado de dejar claro que el sistema de ayudas a los libros de texto en Algarrobo nada tiene que ver con el modelo de Vélez. En este último municipio se “discrimina” por renta, situación de desempleo, número de hijos, discapacidad… y solo se subvenciona una parte del coste de los libros con una cifra tope que en ningún caso llega a la totalidad de los mismos; mientras que en Algarrobo se pagan el 100% del coste de los libros de texto utilizados en los centros educativos del municipio.
    Muchas gracias nuevamente por ofrecerme este espacio para poder exponer y compartir mi humilde opinión con los vecinos y mis más sinceras disculpas si alguien ha podido sentirse molesto porque jamás fue esa mi intención. Un cordial abrazo

    • Señor alcalde, desde Algarrobo noticias agradecemos su participación en este debate.
      Por lo leido, las posturas en uno u otro sentido son muy firmes y los argumentos no parecen inclinar a nadie a cambiar de opinión.
      Dado que sus intervenciones parecen generar un gran interés queremos hacerle una propuesta:
      Le ofrecemos la creación de una nueva sección en Algarrobo noticias: “Pregúntale al alcalde”. Un espacio donde los ciudadanos le planteen cualquier tipo de cuestión y usted les responda.
      Mientras se lo piensa le dejamos nuestra primera pregunta para que medite sobre ella: La tortilla de patatas ¿Con cebolla o sin cebolla? 😉
      Dejaremos la encuesta abierta durante la próxima semana y animamos a los participantes a compartirla en la redes sociales para tener un mayor censo de votantes y hacerla así más representativa.

  21. Buenos días señora Maria,no estoy nada de acuerdo con su postura .Porque según usted su hijo/a no tiene derecho a esa ayuda porque cambio de centro buscando una mejor educacion?.Eso no es motivo desde mi punto de vista para no tener el mismo derecho que otro niño del municipio .O acaso x haber cambiado de colegio a su hijo/a usted ha dejado de pagar sus impuestos a su ayuntamiento ?.Pues ese dinero precisamente sale de ahí ,de esos impuestos que pagamos todos los vecinos motivo x el que el ayuntamiento de Vélez al que pertenece el colegio de su hijo/a no se lo da .Por otro lado quería responder al señor Sebastián .Los “toros se ven muy bonitos desde la barrera”.Su usted estuviera en nuestra situación “otro gallo cantaría “.Por supuesto que entiendo y comparto que el ayuntamiento no va a dar ayudas a diestro y siniestro (lo que dudo muchísimo ).Quizás hubiese visto justo otro requisito con mucho mas peso como por ejemplo la renta familiar ,porque créame que muchas familias que no han percibido ni percibirán un solo euro de esta ayuda lo necesitsn realmente.Familias que para poder pagar sus impuestos hacen auténticos malabares y que ahora no son merecedoras se esta ayuda x no
    tener a sus hijos en colegios del municipio .Usted se dirige al señor Félix preguntando xq no se quejó el año pasado si estaba en la misma situación de este año?.No se cuál sería su situación pero la mía era exactamente la misma que la de este.No alce la voz xq el señor alcalde nos iba a dar una solución a este problema .Solución que un año después estamos esperando .Sin más .Un saludo

  22. Sr Alcalde tiene usted razón es horas de poner fin ha este debate, pues como dice el administrador las posturas son firmes. La lastima ha sido que en vez de exponer propuestas o soluciones, el debate se haya encaminado a intentar convencer y cuando un vecino tiene una idea en firme es difícil que lo convenza, dijo usted que las críticas son lecciones, pues creo que aquí tiene muchas lecciones aunque creo que no le servirán para cambiar. Yo estoy muy orgulloso y nada arrepentido del lugar que he elegido para la educación de mi hijo (frase que me sirve para contestar al Sr Sebastián ke decía haberme metido en un problema, no señor, todo lo contrario, ha sido un gran acierto) Y se lo dije,creo que no dar una ayuda cambie el problema que según usted hay en que se vayan una minoría de niños a otro municipio. Y sin embargo darla a todos sus niños es un acto que asegura que todas las familias puedan comprar estos materiales. Creo que ha sido un debate bastante educado y respetuoso, pero si que ha habido momentos tensos o calientes debido a la frustración sufrida, pues parecía que se le estaba pidiendo entrar gratis a una discoteca municipal,en vez de, que se le pedía que todos los niños se aseguran sus libros en septiembre. Pues bien si en esos momentos se ha sentido usted o cualquier otra persona ofendida le pido disculpa. Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *