Tour histórico por la Axarquía


  • La Escuela Oficial de Idiomas de Vélez Málaga, situada en la Casa Cervantes, Calle San Francisco, 20, de Vélez Málaga, llevará a cabo la siguiente PRÁCTICA INNOVADORA

Así ha comunicado al portal BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA, homologado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE.

Se trata de un TOUR HISTÓRICO por el municipio de ALGARROBO COSTA y VÉLEZ MÁLAGA, en los idiomas INGLÉS nivel C1 espectivamente, que se llevará a cabo el próximo 26 de abril por los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Participan los Ayuntamientos de Vélez-Málaga y Algarrobo.· Visita: Tour Histórico por Vélez y Algarrobo Costa. Acceso a la Torre derecha, Torre inclinada (visita por fuera) y Necrópolis de Trayamar, Cerro y Fortaleza.· Fecha: 26 de abril, a las 16:30 horas.

· Participantes: profesores bilingües de la Axarquía, que están matriculados en el curso de nivel competencial C1 en EEOOII para centros bilingües (inglés) en la EOI de La Axarquía (Vélez Málaga) y todos los alumnos de la EOI en francés e inglés (B2).

· Idioma: inglés y francés.

· Coordinador: Miguel Ángel Cañedo Fernández.

1. ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS:
Se levanta a mediados del siglo XVII, en la cumbre del Cerro de San Cristóbal, aunque sufrió importantes reformas posteriores. En este mismo siglo la devoción a la Virgen de los Remedios adquiere gran interés por parte de la ciudadanía de Vélez, capitalizada por el padre Vedmar, que es quien crea la cofradía de Nuestra Señora de los Remedios, que se convertirá en la patrona de la ciudad.
La antigua imagen de Ntra. Sra. de los Remedios fue traída en 1592 desde la capital granadina a la Ciudad de Vélez-Málaga por Dª María Calderón y ubicada en el oratorio particular de la casa del alférez D. Francisco de Toledo, su hermano. Sin embargo, los numerosos milagros atribuidos a la imagen provocaron que hubiera de ser expuesta al culto público. Uno de los promotores de su pública veneración fue el Padre Vedmar, beneficiado de la Iglesia Parroquial del Señor San Juan Bautista de Vélez-Málaga.

Su interior presenta una planta de cruz latina con tribuna-coro a los pies, la nave principal y la del brazo de crucero se cubren con bóveda de medio cañón. Destacamos las pinturas murales de Felipe V y Maria Luisa de Saboya, como los escudos de armas de la ciudad de Vélez-Málaga y el monarca Borbón que se encuentran en los medallones ovales de las pechinas. Mención especial requiere el camarín, que es de planta cuadrada, donde se ubica la Sagrada Imagen de la Virgen, atribuida a Martín de Aldehuela A finales del siglo pasado el pintor veleño, D. Evaristo Guerra llevó a cabo la decoración de los muros interiores de la Ermita utilizando la técnica del fresco, pintando con su característico estilo diferentes paisajes y construcciones, lo que se ha venido a denominar la “ermita transparente”, pues en sus paredes se revela todo el contexto paisajístico y urbano de Vélez-Málaga.2. FORTALEZA DE VÉLEZ MÁLAGA.
El castillo de Vélez-Málaga es una fortificación islámica situada en el municipio español Vélez-Málaga. Se ubica en el punto más alto de este y se accede a ella desde carretera del Polideportivo Fernando Hierro.Se levantó en el siglo x, aunque se amplía y reconstruye en los siglos xiv y xv, llegando a ser una de las más importantes alcazabas del Reino de Granada, gracias a su emplazamiento, que domina la Vega de Vélez y gran parte de la Axarquía. Con la conquista cristiana pasó a ser casa real, capitanía general, cárcel y cabildo.

Durante la invasión francesa, entre 1808 y 1810, fue reformada y, durante la retirada francesa amplias zonas son voladas para evitar que fuese aprovechado por el enemigo. Una vez perdida su función militar, fue en gran medida destruida y excavada para la obtención de cal.

La Puerta Real y la torre del homenaje, que junto con la Puerta de Antequera eran casi lo único que quedaba en pie, fueron reconstruidas a principios de la década de 1970.

Constituía un recinto amurallado de 1500 m², que se adapta al terreno que le proporcionaba una fácil defensa natural. Los muros originarios que se conservan son de los siglos xiii y xv y se construyen por medio de tapial de cal y arena, revestidos al exterior por hiladas de mampostería y verdugadas de ladrillos.​

La Puerta Real es un arco de herradura y la torre del homenaje es de gran altura y planta cuadrada.

3. TORRE DERECHA.

La Torre Derecha o Nueva Torre fue construida en el siglo XVI como una torre fuerte, se conserva casi en su totalidad. Se encuentra a pocos metros de la N-340 y a unos 200 metros de la Torre Ladeada, en la ciudad costera de Algarrobo – Costa (Algarrobo).

Es una de las pocas torres de vigilancia accesibles al público en Andalucía (y en todo el mundo).

La Torre Derecha tiene una base cónica y un cuerpo superior cilíndrico, con una superficie de 182 metros cuadrados y una altura de más de 11 metros. Internamente su espacio se divide en dos plantas. El inferior constituiría el almacén de material y se accederá a través de una escotilla existente en el piso superior. La altura de la torre es algo superior a los 9 metros. El diámetro de la base es de 13 metros. Los espacios estrechos en el lado norte aparentemente tendrían el objeto de ventilación de la mazmorra. La cámara superior de la Torre Derecha (la sala principal) está cerrada con una gran cúpula, presentando en su interior la chimenea y un conjunto de escaleras que conducen al techo. En el lado norte hay acceso, frente a lo cual en el exterior hay una escalera separada de la torre 1.50 metros (la comunicación se haría a través de una escalera hecha a mano con palo de madera). Su obra es de mampostería con escalera de ladrillo de acceso, entrada y bóveda interior. En la parte superior, se encuentra un cobertizo. Cuando los piratas atacaron, el vigilante quemó la madera para advertir a los agricultores de Algarrobo, Arenas, Cómpeta. También puso un caldero de aceite hirviendo que arrojó a los piratas en caso de ataque. Imagen. Parte superior y leñera.
Fuente: elaboración propia. Por eso la cornisa es discontinua, para permitir el vertido de aceite hirviendo sobre los piratas, en caso de ataque.

4. TORRE LADEADA:

La Torre ladeada o Torre del Portichuelo es una torre mirador, Atalaya o torre de baliza, catalogada como Patrimonio de Interés Cultural por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, desde 1993.

Está ubicada en Algarrobo Costa, (provincia de Málaga, Andalucía, España) y se cree que se remontan al siglo XVI. El ángulo de inclinación es mayor que la Torre de Pisa, y se debió a la erosión de un río (hoy en día inexistente). Imagen: ángulo de inclinación de la torre ladeada. Inclinación del ángulo de la torre de pisa. Fuente: elaboración propia. Se cree que estaba conectada a la torre derecha a través de un túnel subterráneo.

5. NECROPOLIS DE TRAYAMAR.
Esta fue una entrada a un cementerio fenicio. Los fenicios eran grandes mercaderes, traían seda de Asia y llevaban ánforas de aceite y vino por todo el Mediterráneo. Se cree que son del Líbano actual. En este depósito, se encontró el llamado «Tesoro de Trayamar».

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, de la Consejería de Educación y Deporte
 ha admitido este Tour histórico por la Axarquía como posible galardonado en la siguiente práctica innovadora, con reconocimiento de buena práctica educativa  homologado en los que se destacan los siguiente motivos:

a) Que sea multidisciplinar.
b) Que ESO, Bachillerato y EOI trabajen conjuntamente: esta experiencia puede ser reproducida por los profesores bilingües participantes, cada uno con alumnos de sus centros docentes (nuevamente en inglés).c) Que se pone en valor el patrimonio histórico de Andalucía.d) FILOSOFÍA LOW-COST
El hecho de que dicha actividad tenga coste cero también ha contribuido al éxito de la misma. Cada alumno deberá acercarse a las ubicaciones de los monumentos por sus propios medios.

Además se ha acordado que para proporcionar mayor carácter educativo, divulgativo y cultural, los participantes al evento podrán ir acompañados de familiares, hijos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *