POSE Málaga

Los alcaldes del PSOE exigen un equipo ROCA de la guardia civil en la Axarquía


  • Para evitar los robos en el campo, los ediles de Vélez-Málaga, Algarrobo y Nerja, exigen al Gobierno un Grupo Roca de la Guardia Civil en la Axarquía.

Para combatir los robos en el campo, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por los ediles de Vélez-Málaga, Algarrobo y Nerja, así como los secretarios generales del PSOE en Rincón de la Victoria y Torrox,  ha exigido este martes al Gobierno central que destine un Grupo Roca de la Guardia Civil a la comarca de la Axarquía

«Además de nuestra exigencia de un incremento real y suficiente de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra provincia, desde el PSOE de Málaga pedimos este refuerzo que ya tienen la comarca de Antequera y el Guadalhorce»,

Ruiz Espejo,  ha señalado que se han producido nuevos asaltos en diferentes zonas rurales de la Axarquía, recordando que la agroindustria «es uno de los pilares económicos de la provincia».

Tamien ha asegurado que «hay que tener en cuenta que los robos no sólo afectan a las cosechas ya que en muchas ocasiones se registran cuantiosos daños de materiales, que incrementan aún más la impotencia y frustración de los que los sufren», «El Gobierno sigue reconociendo que nuestra provincia sufre un déficit en el número de agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a lo que hay que sumar la falta de inversión en medios materiales y la falta de respuesta ante las instalaciones que reclamamos desde el PSOE».

Asimismo, ha desvelado un nuevo dato al que se ha tenido acceso; y es que «dentro del sistema de traslados por ascenso de la Policía Nacional, según fuentes sindicales, 12 agentes de nuestra provincia han sido destinados fuera de Málaga; pues bien, a nuestra provincia sólo llegarán cuatro agentes», ha criticado, subrayando que «son ocho policías nacionales menos que se suman a los 400 policías y guardias civiles que el Gobierno debe reponer para volver a niveles de antes de la crisis».

Señalando que «los alcaldes socialistas vienen realizando un destacable trabajo por reforzar a través de la Policía Local el déficit de plantilla que desde que gobierna el Partido Popular sufre nuestra provincia».

Al respecto, asegura que los socialistas no quieren «sembrar incertidumbre sobre esta situación», apuntando que son «un partido responsable y como tal hemos actuado siempre en estos casos»; pero indicando que su «obligación es denunciar aquello que creemos que puede funcionar mejor, y en el caso de la seguridad no vamos a permanecer callados».

ALCALDES
Por su parte, el alcalde socialista de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha declarado que, «Nuestra economía se basa en la agroindustria y sin seguridad se perjudica desde la comercialización de productos hasta el turismo. Por ello necesitamos medios materiales y humanos ya que en Vélez tenemos una excelente oportunidad ya que habrá una comisaría nueva pero no más efectivos, de ahí que reclamemos más seguridad ciudadana».

En el mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal,  calificadon de «grave» el bloqueo de seis vacantes de la Guardia Civil lo que se suma a las comisiones de servicio. «Faltan 14 efectivos de la Guardia Civil y, en verano, pasamos a una población de 80.000 personas».

Recordando Arrabal el hecho de que los efectivos de la Guardia Civil de Nerja y los de Cómpeta «suplen el hecho de que el cuartel de la Guardia Civil de Torrox permanezca cerrado por las noches». «Estamos en una zona costera y sufrimos repuntes de robos en los campos y diseminados, desde hace muchos años el PP tenía que haber puesto solución a este problema que afecta a toda la Axarquía».

Por su parte el regidor de Algarrobo, Alberto Pérez, ha reivindicado que se recupere el cuartel que la Guardia Civil tenía en el municipio, lamentando que ahora dependen del de Torrox, al tiempo que recordaba que «la acción de la Guardia Civil es importante sobre todo porque la población ha crecido un 25 por ciento en diez años».
En este sentido, ha reprochado a Gobierno «que los recortes hayan perjudicado al municipio, una situación que hemos denunciado ya en varias ocasiones al subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, especialmente en materia de los robos en el campo que afectan a la producción de cultivos subtropicales».

En Rincón de la Victoria, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Sánchez, señala que el municipio «sufre un déficit de 25 efectivos de la Guardia Civil, hecho que se agrava en verano». Por ello, ha pedido que el municipio cuente con una comisaría de Policía Nacional propia para complementar la labor de la Guardia Civil

Para finalizar, el secretario general del PSOE de Torrox, Juan Manuel Cortés, se lamenta que «el aumento de los índices de los robos en el campo estén perjudicando a las pequeñas y medianas empresas de Torrox». y  espera que el alcalde anteponga los intereses del municipio a los de su partido y se sume a esta petición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *