Farola en Algarrobo

Algarrobo renovará el alumbrado publico con iluminación LED


  • Algarrobo se pasará a la iluminación LED con el objetivo principal del ahorro energético.

Algarrobo se pasará a la iluminación LED con el objetivo principal del ahorro energético.

El pasado jueves 25 de enero, en el Pleno Municipal de Algarrobo, el Equipo de Gobierno formado por PSOE y FCI, presentaron el pliego de condiciones para la licitación de todo el alumbrado público para el municipio de Algarrobo, el objeto principal es el ahorro energético, actualmente, el consumo, potencia contratada, mantenimiento, y mano de obra ascendía a 159.000 euros anuales, pero no queda la cosa ahí, ya que existen unas infraestructura bastante obsoletas, con las consecuentes posibles averías y apagones que cada vez que llueve o hace viento extremo suelen ocurrir.

Este equipo de gobierno liderado por Alberto Pérez y José Luís Ruiz, contrataron una empresa, la cual será financiada por la empresa adjudicataria, para elaborar una auditoría interna de toda la red eléctrica del alumbrado público.

En esta auditoria se detectaron más de 60 anomalías en cuadros, puntos de luz y otros dispositivos generales, así como potencias contratadas que no se ajustan a la realidad. Es esta empresa, la que además, de realizar el pliego de condiciones que han de regir la licitación,  asesora técnicamente para el buen desarrollo del proceso selectivo.

Consecuentemente, los puntos ventajosos de esta operación son que la empresa que se haga cargo del contrato, realizará una importante inversión de entre un millón a millón y medio de euros, renovará toda la instalación eléctrica, colocando toda la iluminación LED, realizará la iluminación de un viario, y asumirá, a la terminación del contrato de la iluminación de las luces de Navidad y Ferias, con una importante mejora en número de arcos luminosos.

La ventaja económica para este Ayuntamiento, dará resultado en el concurso de las empresas que quieran licitar dicho servicio, pudiendo ofertar hasta un 20% de ahorro en la facturación de lo que actualmente se está pagando. El contrato tendrá una duración de 18 años, en el que se estimará una segunda renovación de toda la red eléctrica en el año 14, de esta forma, el Ayuntamiento se asegurará, cuando se acabe el contrato a los 18 años, de una red nueva y renovada, en el caso que no se continuara con los servicios externos.

Iniciativas como estas, están siendo provechosas para contribuir a la disminución de la deuda pública que el Ayuntamiento de Algarrobo tenía.

La propuesta fue finalmente aprobada por todos los integrantes de la corporación municipal, no sin reticencias por parte del del PP de Algarrobo, actual grupo de la oposición, que en principio parecía no entender los pormenores del pliego, así cómo del pago a la empresa auditora, sino que además, puso mil pegas en dicha iniciativa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *